i

Introducción

Guías didácticas

El cine es arte, entretenimiento, educación... Es un elemento fundamental para comprender la cultura y el mundo contemporáneos. Nos asoma a ficciones y realidades diferentes. Nos ponemos en la piel de otras personas, en sus emociones, vivencias y relaciones. Somos testigos de acontecimientos históricos... Pero también sabemos que no basta mirar para comprender. Podemos pasar miles de horas ante la pantalla sin llegar más allá. Desde el Equipo didáctico del Área Internacional y Derechos Humanos de IPES Elkartea * queremos aportar claves que permitan analizar y entender el cine desde una perspectiva crítica. Por eso utilizamos el cine para comprender el mundo desde la perspectiva de los derechos humanos con una atención especial al enfoque de género, como columna vertebral de nuestra interpretación.

Como complemento de nuestros materiales didácticos, os presentamos a continuación una selección de películas. Hemos tenido en cuenta varios criterios: la calidad cinematográfica, la temática abordada y su relación con la defensa de los derechos humanos, la visibilidad del punto de vista de género, la variedad de contextos culturales y su vinculación con la actualidad. Todas las películas escogidas tienen menos de ocho años. Somos conscientes de la dificultad de acceder a este tipo de películas. Es difícil encontrar algunas de ellas en el circuito comercial. No obstante, os facilitamos el visionado de prácticamente todas ellas mediante la plataforma Filmin.

Confiamos en que esta pequeña muestra contribuya a comprender mejor el mundo desde los derechos humanos a través del cine.