7

Pobreza e injusticia social

Pobreza e injusticia social

01. El baño del Papa

Ficha de la película
Título El baño del Papa
Trailer Mira el tráiler
Año 2007
Duración 90 minutos
País Uruguay
Dirección César Charlone y Enrique Fernández
Género Drama
Sinopsis

Una pequeña ciudad de Uruguay espera la visita de Juan Pablo II. Sus habitantes, gente humilde en su mayoría, pobres, saben que miles de personas llegarán en peregrinación y querrán comer, beber y comprar recuerdos. En consecuencia, esperan lograr algún beneficio. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con un gran el mejor negocio de todos: construir “el baño del Papa” y alquilar su servicio.

¿Por qué elegimos ‘El baño del Papa’?

La historia es verdadera: las duras condiciones de vida de las personas sencillas en las pequeñas poblaciones en el interior de Uruguay, frontera con Brasil. Su empobrecimiento y las consecuencias sociales en el día a día. Ahí está el realismo de la película. No obstante, la inventiva de Fernández y Charlone desborda la denuncia evidente y un posible didactismo moralizante. Quienes protagonizan la acción no son modelos a seguir, pero tienen la tenacidad y el ingenio imprescindible para buscarse la vida durante la visita papal y aliviar así sus problemas económicos. El protagonista, Beto, comparte sueños y esperanzas con su comunidad, pero se las compone por su cuenta. La ilusión inocente del comienzo choca con la decepción de una realidad muy difícil de cambiar. Sin embargo, nos queda además la voluntad de superación de las desventuras, el cariño en la relación entre el padre y la hija y la grandeza de cómo los pequeños pasos cotidianos permiten situarse en el camino de conseguir derechos.

A pesar de limitaciones de una “opera prima” rodada con escasos recursos técnicos, “El baño del papa” sorprende por una estupenda dirección de actores - algunos del teatro y mucha gente del pueblo - personajes cotidianos, cálidos y llenos de ternura y vitalidad, con diálogos naturales. Una fotografía sobresaliente y expresiva recorre el paisaje, las calles y sus gentes y los muestra tal y como son.

La película es una tragicomedia de costumbres conmovedora, que nos hace pensar y sonreír, a veces con dulzura, otras con acritud. También es la historia de la solidaridad y dignidad de la población que se enfrenta con la pobreza.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a César Charlone y Enrique Fernández

02. Slumdog Millionaire

Ficha de la película
Título Slumdog Millionaire
Trailer Mira el tráiler
Año 2008
Duración 120 minutos
País Reino Unido
Dirección Danny Boyle y Lovellen Tandan
Género Drama
Sinopsis

Jamal Malik tiene 18 años y trabaja como “chico del té” en una empresa de tele-marketing. Participa en la versión india del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa general, Jamal contesta las preguntas. Cada respuesta nos conduce a su pasado. En él se refleja la miseria y la esperanza de la India.

¿Por qué elegimos ‘Slumdog Millionaire’?

Danny Boyle nos lleva de la mano por diferentes escenarios del complejo entramado social indio. Las persecuciones por Mumbai, la tensión de la pregunta final, la empatía y ternura que despiertan Jamal y Latika -con la excelente labor interpretativa del niño y de la niña-, configuran una historia de amor en un escenario de violencia que consigue emocionar y cautivar. La destacable banda sonora de Allah Rakkhha Rahman –con la colaboración de la conocida rapera M.I.A.- resalta la intensidad de las escenas con gran acierto.

En ‘Slumdog Millionaire’ se denuncia la vulneración de derechos de los niños y niñas, la práctica de la tortura, la corrupción gubernamental, la violencia social que sufre la población más desprotegida… Sin embargo, también se muestra la lucha por la superación que realizan las víctimas de un orden injusto. A pesar de su dramática situación, emergen con fuerza la solidaridad y el amor. En definitiva, es una película conmovedora, divertida y dura al mismo tiempo; pero sobre todo vitalista y esperanzadora.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Danny Boyle