5

Violencia en las aulas

Violencia en las aulas

01. Elephant

Ficha de la película
Título Elephant
Trailer Mira el tráiler
Año 2003
Duración 77 minutos
País Estados Unidos
Dirección Gus Van Sant
Género Drama
Sinopsis

Elephant nos presenta las vidas de varios adolescentes de un instituto en Estados Unidos. Parece un día cualquiera, hay clases, partidos de fútbol, charlas entre pasillos... Para cada alumno/a que conocemos el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable... Pero la apariencia de normalidad desaparece cuando dos estudiantes armados entran en el instituto.

¿Por qué elegimos ‘Elephant’?

Gus van Sant evita hacer un análisis del uso indiscriminado de la violencia en Estados Unidos desde el 11-S. Es uno de sus mayores logros. El director nos propone una película contemplativa, cuyo propósito es observar el comportamiento de los adolescentes en el amplio escenario que ofrece un instituto. Nos adentra en los largos pasillos del centro; seguimos a sus protagonistas y les acompañamos en los momentos previos a la masacre. Interesa menos la visión de los y las estudiantes en clase que en los espacios donde no están bajo la mirada del profesor ni de ningún otra persona adulta, ante los que disfrazar su comportamiento.

‘Elephant’ es una película testigo, que no analiza las razones de la violencia, sino sus devastadores efectos. Con esta intención, Van Sant elude los planteamientos simplistas o maniqueos en el tratamiento de sus personajes. Se aleja de los estereotipos y de los análisis sociológicos habituales, que pudieran explicar las conductas violentas de esas personas. Muestra algo más: un retrato profundo de la adolescencia, de la violencia y de la incomunicación de toda una sociedad.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Gus Van Sant