8

Condiciones para la paz

Condiciones para la paz

01. Vals con Bashir

Ficha de la película
Título Vals con Bashir
Trailer Mira el tráiler
Año 2008
Duración 87 minutos
País Israel
Dirección Ari Folman
Género Drama animación
Sinopsis

Un viejo amigo le dice al director de la película que constantemente tiene la pesadilla de que le persiguen 26 perros. Ambos concluyen que está relacionada con una misión que realizaron como soldados del Ejército israelí durante la guerra en Líbano, a principios de los años 80. Ari Folman se sorprende cuando advierte que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con antiguos amigos y compañeros, dispersos por todo el mundo. Necesita saber la verdad de esos momentos y de sí mismo. El director escarba una y otra vez y sus recuerdos reaparecen en forma de imágenes surrealistas...

¿Por qué elegimos ‘Vals con Bashir’?

“La guerra es inútil. Un infierno”. Es la opinión de Ari Folman, que realiza un descenso al pozo oscuro de su memoria y se enfrenta con la destrucción y la barbarie. La pesadilla es la matanza de la población palestina en los campos de Sabra y Chatila (Líbano), en septiembre de 1982, a cargo de las milicias falangistas libanesas, con el permiso y el amparo del Ejército de Israel. ‘Vals con Bashir’ quiere ahondar en la mala conciencia y ciertos traumas de algunos soldados que intervinieron en esa guerra, como reflejo de las contradicciones de la misma sociedad israelí. Las responsabilidades políticas de Israel y las consecuencias de la violencia en la psicología humana componen una narración cinematográfica sorprendente. Pero, asimismo, nos permite reflexionar sobre el protagonismo (o ausencia) de las víctimas principales de esta contienda, la población palestina y, además, sobre la función social del cine.

Con una impactante técnica de animación clásica, flash, 3D y la potente música de Max Richter, este brillante documental mezcla escenas reales y onírcas en un ejercicio vigoroso de fuerza creativa.

Las críticas de entonces, que también provocaron en Israel movilizaciones contra la guerra de Líbano, ahora se han trasformado en el silencio y la impasibilidad de la mayoría de la población judía, cada vez más intransigente y que debe elegir, en el conflicto palestino-israelí, entre los derechos humanos o la violencia.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Ari Folman

02. En el valle de Elah

Ficha de la película
Título En el valle de Elah
Trailer Mira el tráiler
Año 2007
Duración 120 minutos
País Estados Unidos
Dirección Paul Haggis
Género Thriller
Sinopsis

Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Iraq que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer (Susan Sarandon), revivirá las experiencias de su hijo en Iraq. Lo que descubre le hará cuestionarse los valores y pilares de su vida.

¿Por qué elegimos ‘En el valle de Elah’?

‘En el Valle de Elah’ no es un análisis de la guerra de Iraq sino la radiografía de una sociedad en crisis que no puede asumir los costes sociales de una guerra que ya no comprende. Hank (policía militar retirado) es un patriota modélico que tiene que aprender a pedir disculpas y a reconocer que su sistema de valores está en crisis. Al hombre de fuertes convicciones se le cae la venda de los ojos. Ve la degradación de su hijo en Iraq, asiste a la transformación de la antigua camaradería entre soldados en una huida del horror bajo la anestesia de la droga, la prostitución o la muerte, y presencia cómo la mentira intenta en vano mantener una imagen de integridad carcomida en su interior.

Es el análisis post 11-S que Haggis hace de la sociedad norteamericana, se sirve de multitud de detalles simbólicos que son elevados a la categoría social, como la bandera señal de auxilio, los recelos y desconfianzas entre el padre y la madre del desaparecido Mike, el racismo y machismo latentes en el ámbito laboral, o la fragmentación familiar que se vislumbra como otro fracaso social. En definitiva, un alegato contundente contra la deshumanización que la guerra provoca en sus víctimas más directas y en quienes la sobreviven.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Paul Haggis

03. Promises

Ficha de la película
Título Promises
Trailer Mira el tráiler
Año 2001
Duración 110 minutos
País Israel y Estados Unidos
Dirección Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
Género Documental
Sinopsis

Siete niños y niñas palestinos e israelíes nos muestran su vida en un lugar que ha asumido la guerra y el sufrimiento como algo natural. A partir de las entrevistas realizadas durante tres años, hablan de sus sueños, aspiraciones, inquietudes, miedos y esperanzas, se hacen eco de sus sociedades pero muestran también sus propias aspiraciones.

¿Por qué elegimos ‘Promises’’?

‘Promises’ nos habla del miedo a conocer a nuestro “enemigo” como cimiento que enquista conflictos de toda índole. Pero, sobre todo, también nos permite confiar en que el encuentro, la empatía, la comunicación que nace desde la humanidad profunda, son un camino y una promesa de paz.

‘Promises’ nos proporciona también elementos para aportar una perspectiva que no es habitual en los análisis, aunque es fundamental: el enfoque de género. En ese escenario concreto del conflicto palestino-israelí, podemos observar una situación común en ambas sociedades: la situación de subordinación y de desigualdad de las mujeres, como reflejo directo de la organización patriarcal de la sociedad, que se basa en un desigual reparto de poder entre hombres y mujeres. Comprobamos que las mujeres no tienen voz propia en la resolución del conflicto y que viven subordinadas en una sociedad manejada por los hombres. ‘Promises’ nos ofrece la oportunidad de sacar a la luz ideas y experiencias concretas de diversos grupos de mujeres en la construcción de espacios de paz.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado

04. Buda explotó por vergüenza

Ficha de la película
Título Buda explotó por vergüenza (Buda az sharm foru rikht)
Trailer Mira el tráiler
Año 2007
Duración 81 minutos
País Israel
Dirección Hana Makhmalbaf
Género Drama
Sinopsis

Bajo la estatua del buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Bakhtay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino al colegio es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea. Los niños pretenden lapidar a Bakhtay, destruirla como al Buda o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

¿Por qué elegimos ‘Buda explotó por vergüenza’?

Hana Makhmalbaf construye una fábula lírica a través de la odisea de una niña que quiere aprender a leer. La pequeña Bakhtay emprende un viaje lleno de obstáculos y enemigos, con un cuaderno (el deseo de aprender) y un pintalabios (el deseo de jugar) como armas, y su vecino Abbas como único aliado. Este cuento oriental esconde un duro trasfondo de denuncia, construido a base de metáforas y alegorías de la situación social post-talibán en Afganistán: escuelas abarrotadas con pocos recursos, niños que asumen la violencia como patrón de conducta, adultos que cierran los ojos ante esta realidad... Y las mujeres, niñas y adultas, como principales sujetos de abuso.

La realizadora combina el tono de falso documental y la naturalidad narrativa para retratar este mundo al revés, donde la educación parece un sueño inalcanzable para una niña que sólo aspira a aprender a leer “historias divertidas” que la alejen de la realidad. H. Makhmalbaf nos interpela “¿qué futuro les espera a los niños de hoy, adultos de mañana, si lo que viven es sólo violencia?”. Esta máxima resuena en el espectador durante toda la película a través de las múltiples simbologías, de la mirada directa del personaje de Bakhtay e, indiscutiblemente, de la presencia-ausencia de esos budas que explotaron por vergüenza ante tanto horror. Sin embargo, frente a este devastador retrato de la realidad afgana, emerge la esperanza a través del sacrificio de nuestra anti-heroína infantil: el rechazo constante a jugar a la guerra, a cualquier forma de violencia (proceda de donde proceda), para conseguir su libertad.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Hana Makhmalbaf