1

Sesión previa al visionado

a. Claves cinematográficas

01. Dirección

Patricia Cardoso junto a Josefina López, guionista, y América Ferrara

Pie de foto: Patricia Cardoso junto a Josefina López, guionista, y América Ferrara. Golem.

Patricia Cardoso dejó su Colombia natal para trasladarse a Estados Unidos en 1987. Licenciada en arqueología y antropología, fue directora adjunta del Instituto de Cultura de Colombia. Con la beca Fulbright, la primera concedida en su país para estudios cinematográficos, estudió en la Escuela de Cine de UCLA donde se graduó en 1994. Durante este período dirigió los cortometrajes ‘Aisle of Dreams’ (1989), ‘The Air Gloves’ (1990) y 'Cartas al niño Dios' (1991).

Trabajó en el Festival de Sundance durante cinco años empezando desde abajo para acabar como directora de Programas Latinoamericanos. También fue ayudante de investigación para los documentalistas ganadores de un Oscar, Terry Sanders y Freida Lee Mock y escribió varios guiones. El de José Gregorio’ fue desarrollado en el Laboratorio de Guionistas y Realizadores de Sundance.

‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ es su primera película de ficción. Concebida inicialmente como un proyecto televisivo de la productora y distribuidora norteamericana HBO, tras los premios cosechados, se estrenó en cine.

El proyecto nace de la adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo título de Josefina López, que se basa en las experiencias vitales de la propia López, inmigrante mexicana sin papeles, y trabajadora en el taller de costura de su hermana.

En el año 2010 dirigió la TV movie ‘Lies in plain sight’.

02. Personajes principales

Ana
Ana deberá enfrentarse a importantes decisiones

Pie de foto: Ana deberá enfrentarse a importantes decisiones.

Ana es una joven emigrante de segunda generación. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y su profesor le augura un futuro universitario brillante. En el verano más decisivo de su vida se encuentra con un gran impedimento para alcanzar su sueño de ir a la Universidad. No será ni su origen latino ni la situación humilde de su familia lo que se lo impida. El principal escollo será la actitud de Doña Carmen, su madre.

A través de los conflictos con su madre, Ana descubre la dura realidad de su hermana Estela, el apoyo de los hombres de su familia, la relación con su cuerpo, el amor y la sexualidad.

Ana es un personaje situado entre dos mundos en oposición: no se siente mexicana a pesar de sus raíces, pero tampoco igual a muchos de sus compañeros y compañeras de origen estadounidense. La película arranca en un momento crucial para ella: la elección entre dos realidades aparentemente enfrentadas. La trama de ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ nos hará acompañar a Ana en su viaje iniciático hacia la madurez. A través de su transformación logrará resolver este enfrentamiento vital.

Doña Carmen
Doña Carmen, una mujer fuerte, dura e intransigente

Pie de foto: Doña Carmen, una mujer fuerte, dura e intransigente.

Doña Carmen es la madre de Ana. Es la matriarca de la familia. Emigrante mexicana, ha trabajado muy duro desde su infancia para sobrevivir y para sacar su familia adelante. Es la otra cara del personaje de Ana, su antagonista y principal obstáculo para su evolución. En Los Ángeles vela por que se perpetúen las tradiciones de su cultura. Basa su propia estabilidad en la concreción del futuro de sus hijas, que deberán seguir los valores tradicionales respecto al matrimonio, el papel de la mujer en él, y en la sociedad.

Representa la feminidad tradicional. Su principal aspiración es que sus hijas se casen. Ha perdido ya toda esperanza con su hija mayor Estela, por lo que centra sus esfuerzos en Ana.

Representa un modelo de madre muy particular. Es muy dura y exigente con sus hijas. De hecho, llama la atención que trate con más cariño a sus canarios que a sus propias hijas.

Estela
Estela, propietaria del taller y empresaria

Pie de foto: Estela, propietaria del taller y empresaria.

Estela es la hermana mayor de Ana. Como pequeña empresaria trabaja muy duro para mantener y sacar adelante su taller de costura. Cose vestidos que nunca conseguirá ponerse. Su sueño es ser diseñadora de moda.

Para Ana, Estela es una perdedora. Sin embargo, durante el verano que trabaja junto a ella, Ana descubrirá la heroína cotidiana que es su hermana; una trabajadora obligada a atenerse a los precios de venta e ingentes pedidos de las cadenas de moda, sin derechos y sin alternativas aparentes de salida. Sin embargo, Estela también tiene una ilusión de prosperar y salir de esa situación: sueña con ser diseñadora, como Ana con ser universitaria. Este hecho hará que las dos hermanas se encuentren, reconozcan y se apoyen como hijas, mujeres y chicanas que ambas son.

Mujeres trabajadoras: Pancha, Rosalie y Norma
Pancha y Rosalie charlando en el Taller

Pie de foto: Pancha y Rosalie charlando en el Taller.

Pancha, Rosalie “buscapleitos” y Norma y su familia –madre y hermana– son las trabajadoras de Estela´s Fashion Desing. Todas son mujeres de origen latino. Representan la fuerza de mano de obra barata, tanto como emigrantes como mujeres. Poco sabemos de sus vidas familiares, salvo de Norma, que fue abandonada en el altar. Mantienen sus costumbres culturales –al igual que la familia García– y hacen uso del inglés y del castellano indistintamente. Viven a caballo entre la realidad norteamericana y las costumbres de sus lugares de origen, entre lo que son (mujeres reales con curvas) y lo que les gustaría ser (los maniquís de los vestidos que cosen).

Al principio verán en Ana una amenaza, una “disidente” de su orden establecido. Ana las considera unas mujeres resignadas sin deseos ni ambiciones más allá del matrimonio y del trabajo precario que se ven obligadas a realizar. Sin embargo, las trabajadoras se contagiarán de la fuerza de la protagonista, quien comprenderá y defenderá que, como ella, son las “verdaderas mujeres de verdad”.

Raúl García
El señor García descansa en su casa

Raúl García es el cabeza de familia. Trabaja como jardinero, y está integrado en su comunidad. El señor García refleja la mezcla entre ambas culturas: ataviado con un sombrero mexicano, se impone hablando en inglés fuera del entorno familiar con un “I speak english” cuando se dirigen a él en castellano. El señor García será el aliado emocional de Ana y el apoyo económico de Estela en momentos de necesidad

Abuelo
El abuelo, un gran aliado de Ana

El abuelo vive plácidamente en el hogar de la familia García. Para él Ana es su oro, su tesoro. Desea que su nieta encuentre el suyo. Es otro de los aliados emocionales de Ana, ya que le ayudará a encontrarse con su novio frente a las restricciones de su madre.

Mister Guzmán
Mister Guzmán, proferor y mentor de Ana

Mister Guzmán es profesor en el Instituto de Beverly Hills. De origen latino, representa el éxito social y económico de los emigrantes latinos. Su procedencia le hace más sensible a la situación de Ana. Se convierte en uno de sus grandes apoyos.

Jimmy
Jimmy, compañero y amigo de Ana

Jimmy es uno de los compañeros de Ana del Instituto de Beverly Hills. Su situación social y económica es privilegiada, como la de la mayoría de sus compañeros de origen norteamericano. Completamente opuesto a Ana –delgado, blanco, rico–, no ha tenido que luchar para estudiar. El futuro inmediato de Jimmy es viajar por Europa y luego ir la Universidad. Junto a él, Ana descubrirá la sexualidad y el amor.