1

Convivencia intercultural

01. Azur y Asmar

Ficha de la película
Título Azur y Asmar
Trailer Mira el tráiler de ‘Azur y Asmar’
Año 2006
Duración 99 minutos
País Francia
Dirección Michel Ocelot
Género Animación
Sinopsis

Los niños Azur y Asmar – el primero, blanco, rubio y con los ojos azules; el segundo, moreno y de ojos oscuros – han sido criados como hermanos, aunque uno sea el hijo de la nodriza y el otro de un noble señor. Un día sus caminos se separan. Años más tarde se volverán a encontrar enredados en la misma aventura. Competirán para encontrar la legendaria hada de la que les hablaba su nodriza.

¿Por qué elegimos ‘Azur y Asmar’?

Con una técnica impecable de animación de gran belleza, Ocelot nos traslada a la mezquita de Estambul, la Alhambra de Granada, los zocos de aldeas del norte de África. Su objetivo es que nos maravillemos y disfrutemos de la riqueza cultural. Nos acerca a la necesidad de valorar la diversidad no sólo como moraleja, sino además como enriquecimiento personal. Se ve y se saborea con imágenes exquisitas y cuidadas al detalle. El equilibrio en la sucesión de las imágenes; el color perfectamente diseñado y los diálogos medidos y cuidados distancian esta película de los productos cinematográficos infantiles más comerciales y agitados.

La historia de Azur y Asmar supera los hábitos que nos impiden el encuentro con quienes consideramos diferentes. Nos habla de lo que nos une, más que de lo que nos separa. La solidaridad y la convivencia son las rutas que propone Ocelot para reconstruir las relaciones rotas por la indiferencia y los prejuicios. El marco geográfico y social es la relación entre Oriente (Asmar, moreno, hijo de la nodriza y luego convertido en príncipe) y Occidente (Azur, rubio, hijo de familia noble que pierde su riqueza). Con su película, Ocelot tiende un puente entre dos culturas a las que solo se ve como enfrentadas, cuando la historia nos muestra épocas de acuerdo y enseñanza mutua. Ahora que muchos intereses y extremismos buscan el enfrentamiento, es necesario y posible reclamar el entendimiento.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Consulta guías didácticas sobre esta película