2

Sesión posterior al visionado

b. Claves desde la educación para la igualdad

Proponemos un análisis de ‘El domingo si Dios quiere’ desde los feminismos e incorporando la perspectiva de género. Indicamos siete puntos fundamentales que combinan aspectos básicos de la teoría con las prácticas cinematográficas.

01. Protagonismo femenino

Preguntas para el debate
  • ¿Quién es el personaje protagonista de la historia?
  • ¿Qué supone este protagonismo?
Claves para el debate
Zouina

Históricamente, el cine ha estado dominado por la mirada y el punto de vista de los hombres. Los personajes masculinos han protagonizado los filmes. Héroes, villanos, aventureros han dominado los imaginarios cinematográficos. Los personajes femeninos son relegados a ser meros secundarios.

La conquista del protagonismo femenino tiene mucho que ver con la llegada de las directoras a la industria cinematográfica. Permite el desarrollo de los personajes más allá de los estereotipos de ángel del hogar o mujer objeto. Los nuevos modelos cinematográficos de mujeres posibilitan nuevos modos de representación, que a su vez permiten nuevas formas de identificación.

En ‘El domingo si Dios quiere’ el protagonismo de Zouina es absoluto. Este protagonismo permite el desarrollo de las identidades y problemáticas que afectan de forma específica a su personaje. De la mano de Zouina conocemos las condiciones de vida de una mujer inmigrante en Francia. Sabemos cómo vive su cotidianidad y sus problemas; pero también sus sueños, aspiraciones y sus intentos por superar un entorno familiar que le discrimina y maltrata.

El desarrollo de su personaje pone en marcha diversos procesos de visibilidad, identificación y de empatía. Por un lado, visibiliza problemáticas vitales a menudo ocultas por afectar a los ámbitos domésticos y personales. Mostrar estas problemáticas supuestamente privadas equivale a aplicar la máxima de que lo personal es político y dinamitar la idea de que lo que ocurre en el espacio doméstico son problemas personales y no sociales.

La visibilidad permite crear procesos de identificación con una nueva genealogía de personajes femeninos que nutren el imaginario sociocultural y la empatía con ellos.

02. Modelos de mujeres y estereotipos que representan. Personajes femeninos

Preguntas para el debate
  • ¿Qué modelos de mujeres representan los personajes femeninos de la película?
  • ¿Son los modelos habituales en el cine?
  • ¿Qué grado de identificación pueden conseguir espectadores y espectadoras con estos personajes?
  • ¿Ofrecen nuevas posibilidades de identificación?
Claves para el debate

Otro aspecto destacable relacionado con el protagonismo es el análisis de los modelos que representan los personajes. Es necesario ver si estos modelos se adscriben a los estereotipos dicotómicos habituales en el cine como cuidadoras (santas, madres) o mujeres objeto (mujeres hipersexuadas).

Las cineastas y algunos directores han creado una nueva genealogía a partir del protagonismo de los personajes femeninos. Los nuevos personajes no son grandes heroínas o víctimas excepcionales. Son personajes -como en el caso de ‘El domingo si Dios quiere’- que se imponen a una realidad llena de desigualdades porque ofrecen nuevas estrategias de supervivencia. Se asemejan como en este caso concreto a mujeres reales. Como ya se ha apuntado, se ofrecen nuevas y mayores posibilidades de identificación.

EnEl domingo si Dios quiere’ conviven diferentes modelos femeninos. Por un lado, las mujeres argelinas (Zouina, Aïcha y Malika) y, por otro, las mujeres francesas.

Personajes femeninos de la película y modelos que representan
Zouina
Zouina
Preguntas para el debate
  • ¿Qué modelo de mujer representa el personaje de Zouina?
  • ¿Qué evolución tiene a lo largo de la película?
  • ¿Es libre para decidir sobre su propia vida?
Claves para el debate

Zouina representa el modelo de esposa y ama de casa tradicional de la sociedad patriarcal. Cuida de su familia y de su casa, confinada en el espacio doméstico. Vive con dolor y tristeza su nueva situación de exilio forzoso, en el que no tiene ningún derecho.

Además de presentarnos un personaje víctima a causa de no disponer de los derechos humanos más básicos, Benguigui va más allá al construir un personaje que evoluciona a partir de sus dudas. Zouina se debate entre la obediencia ciega que le exige su familia y las influencias que le llegan de la sociedad francesa.

Es un personaje que no se resigna. La búsqueda que emprende de la familia Buira, además de la función que ocupa en el guión, supone un intento por escapar de la sumisión y la situación de desigualdad.

Aïcha
Zouina
Preguntas para el debate
  • ¿Qué modelo de mujer representa el personaje de Aïcha?
  • ¿Cuál es su posición y función en la familia?
Claves para el debate

La figura de la suegra es de vital importancia en la película. A pesar de ser mujer, ocupa una posición de poder en la casa. Su autoridad está por encima de su nuera. En una sociedad patriarcal como la familia tradicional argelina que muestra la película, se reconoce a las mujeres en tanto que madres de hijos varones. Cuando estas mujeres van cumpliendo años, su autoridad está por encima de las de sus hijas o nueras. Esta organización familiar se reproduce en Francia.

Aïcha es la guardiana de la llave del armario donde se guarda la comida. Ella acompaña a su hijo a comprar el cordero para la fiesta. Es un personaje cruel y odioso por el maltrato psicológico al que somete a Zouina: “no tengo ninguna confianza en ti”, “se pasa el día hablando con los franceses”. Incluso amenaza con buscarle otra mujer a su hijo: “como le abre la puerta a cualquiera voy a buscarte a otra mujer”. La compara con la hermana de su nuera esa “nuera de Argel Central que me hace todo”.

Madame Donzè
Zouina
Preguntas para el debate
  • ¿Qué modelo de mujer representa el personaje de madame Donzè?
  • ¿Qué diferencias se observan entre ella y el personaje de Zouina?
  • ¿Es un personaje feliz?
Claves para el debate

Madame Donzè es un ama de casa madura. Representa a una generación de mujeres que optaron por consagrarse al matrimonio y dedicarse al cuidado de sus hogares y familia. A diferencia de Zouina, madame Donzè pudo elegir su destino.

Es un personaje que evoluciona. Se nos presenta al inicio de la película como una mujer feliz, segura de su posición social, de su matrimonio y de su nacionalidad. A pesar de tener un matrimonio, que se intuye satisfactorio en contraposición al de Zouina, es una mujer infeliz, como se comprueba al ver su reacción cuando recibe su imagen desde el espejo. Su desencanto y angustia se relacionan con el concepto de “mística de la feminidad” y con “el malestar que no tiene nombre”, que definió Betty Friedan en 1963 (1).

Nicole Briat
Nicole Briat
Preguntas para el debate
  • ¿Qué modelo de mujer representa el personaje de Nicole?
  • ¿Qué diferencias se observan entre su personaje y el resto?
Claves para el debate

La joven vecina es el claro contrapunto narrativo a Madame Donzè, la vecina controladora, cotilla y xenófoba. Es el único personaje que se preocupa por Zouina. Le ayuda y apoya.

Representa el arquetipo de mujer liberada y de “alegre divorciada”. Es un personaje autónomo e independiente gracias a su trabajo. De hecho, es el único personaje femenino que tiene autonomía económica. Forma parte de la Asociación de Divorciadas y asume reivindicaciones feministas como “mi cuerpo es mío”. Incluso, lee un libro sobre sexualidad. Todos estos aspectos revelan que tiene una conciencia clara sobre la situación y posición de las mujeres en la sociedad.

Malika
Malika
Preguntas para el debate
  • ¿Qué modelo de mujer representa el personaje de Malika?
  • ¿Considerando su misma procedencia, que aspectos la diferencian de Zouina?
Claves para el debate

Malika Buira al igual que Zouina, es una mujer argelina afincada en Francia. A diferencia de Zouina, que lucha para transformar su realidad, Malika admite los dictados patriarcales. Se ubica en el espacio doméstico. Reproduce las estructuras patriarcales porque acepta que su marido case a su hija con un primo.

Le resultan escandalosos los comentarios de Zouina respecto al amor o a la sexualidad y no entiende qué hace en su casa sin su marido. Finalmente, sin poder vencer su miedo, echa a Zouina a pesar de sus súplicas, en una de las secuencias con mayor intensidad dramática de la película. Al otro lado de la puerta, oyendo los gritos de Zouina, descubrimos el dolor de Malika ante la incapacidad para vencer su miedo.

03. Representación de las masculinidades

Ahmed
Ahmed
Preguntas para el debate
  • ¿Qué tipo de masculinidad representa el personaje de Ahmed?
  • ¿Evoluciona su personaje?
Claves para el debate

Ahmed representa la masculinidad tradicional hegemónica. Como marido y padre es la autoridad familiar. En el seno de la familia patriarcal cumple con la función productiva, mientras que Zouina cumple con la reproductiva. Esta división sexual del trabajo es la fuente de esa autoridad total e indiscutible.

La relación con su esposa se basa en la jerarquía y en el dominio. Nunca se dirige a Zouina. Siempre le habla a su madre o a sus hijos. Para Ahmed, el honor de su familia es más importante que la vida de su mujer.

La máxima expresión de su supremacía y de la desigualdad que rige las relaciones familiares es el uso de la violencia. Ahmed es un maltratador. Cuando siente la necesidad de castigar a Zouina, no duda en usar la fuerza.

Monsieur Donzè
Monsieur Donzè
Preguntas para el debate
  • ¿Qué tipo de masculinidad representa el personaje de Mr. Donzè?
  • ¿Qué diferencias observas respecto a Ahmed?
Claves para el debate

El marido de Madame Donzè es un personaje secundario. Tenemos pocos datos sobre él, pero sus reacciones apuntan a que representa un modelo de masculinidad opuesto al de Ahmed. Cariñoso y atento con Madame Donzè, su relación se basa en el respeto.

04. Espacios en los que se mueven las mujeres

Preguntas para el debate
  • ¿Dónde se ubican los personajes masculinos, en qué espacio? ¿Y los femeninos? ¿Qué trabajos se relacionan con los espacios públicos y cuáles con el privado? ¿Quiénes realizan estos trabajos? ¿Por qué?
  • ¿Cuándo Zouina va por la calle, cómo va, cuál es su actitud? ¿Qué planos utiliza la directora cuando Zouina está en casa? ¿Qué planos utiliza cuando está por la calle?
Claves para el debate
Ahmed

La división entre el espacio público y privado es consecuencia de la división sexual del trabajo, una de las bases del desigual reparto del poder entre mujeres y hombres. Afirma Soledad Murillo: “El discurso social marca los distintos usos del espacio, distribuye lugares y asigna protagonismos dependiendo del género de sus habitantes. El espacio público será gestionado, mayoritariamente por varones, mientras que el espacio doméstico conocerá a la mujer como su máximo exponente”. (2)

Los hombres tienen vida privada y pública. Transitan por ambos espacios y las mujeres no. Para los hombres el espacio privado se relaciona con la vida privada, con el descanso, ocio, relajo, sin obligaciones de ningún tipo, con el lugar para liberar tensiones y enfrentarse después al espacio público.

En cuanto a las mujeres, el espacio privado está disociado de la vida privada de descanso y ocio, ya que se convierte en espacio doméstico, dado que las funciones de las mujeres son el cuidado e intendencia del hogar y sus habitantes.

Zouina

Esta separación de espacios que establece el patriarcado se corresponde con la división sexual del trabajo. La base de esta división es asignar a las mujeres la reproducción de la especie. Mientras que las mujeres producen en el espacio doméstico sin ningún coste para el Estado, los hombres producen en el mercado laboral del trabajo remunerado. La productividad en el espacio doméstico se centra en la producción cotidiana de bienes y servicios, cuidado de personas dependientes, tareas sin ningún reconocimiento y prestigio social. En cambio, el trabajo remunerado que mayoritariamente realizan los hombres, da autonomía, poder y prestigio.

La película refleja esta división sexual de espacios y trabajos que vulnera derechos humanos básicos. Zouina está confinada al espacio doméstico. Se dedica únicamente al cuidado de la casa y a sus niños. Para Zouina el espacio privado es sinónimo de espacio doméstico, mientras que para Ahmed es sinónimo de descanso y ocio.

Zouina

Cuando Zouina sale al espacio público de la tienda (espacio con connotaciones marcadamente femeninas) y la calle, se siente asustada y atemorizada. No percibe que el espacio público le pertenezca.

La directora utiliza en su mayoría planos medios, cortos y primeros planos en los momentos que Zouina se encuentra en su casa. Cuando ubica al personaje en las calles, abre los planos y nos muestra a Zouina indefensa. Corre presa del miedo, pero es capaz de romper los límites y de transitar entre ambos espacios.

05. Representación del cuerpo y la sexualidad

Zouina
Preguntas para el debate
  • ¿Tiene Zouina el control de su cuerpo?
  • ¿Qué lugar ocupa el honor en la estructura de esta familia argelina?
Claves para el debate

Zouina no es dueña de su propio cuerpo. Las sociedades tradicionales y patriarcales basan su organización social en la familia como célula básica. La función de las mujeres es ser madres y cuidadoras en la esfera doméstica. En el caso de Zouina, su sexualidad y su cuerpo están destinados a la procreación. Este control sobre los cuerpos y la sexualidad vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Zouina

En el caso de Zouina, además, en su cuerpo descansa la honra de toda la familia, como se pone de manifiesto tras el incidente con Madame Donzè. Para la familia no es tan importante ese hecho como las consecuencias que tiene quitarse el vestido en la reputación familiar. Las mujeres únicamente tienen su cuerpo para dar vida. No se puede mostrar ni acicalar. En el fotograma vemos el único momento en el que a Zouina se le ve alguna parte de su cuerpo, además del rostro o las manos.

Para entender la relación entre Zouina y su cuerpo, es necesario analizar la relación que establece con los maquillajes que le regala la vecina. En el contexto de la película representan la occidentalización y una opción que subvierte el control familiar impuesto. No es casual que Zouina se maquille cuando está sola en casa. El simple acto de pintarse los labios le hace sentirse bien. Son los únicos momentos en los que sonríe.

Este gesto es todavía más subversivo por la reacción del marido, que incluso le pega.

06. Violencia de género y su representación

Ahmed
Preguntas para el debate
  • ¿Qué tipo de violencias sufre el personaje de Zouina?
  • ¿En qué momentos sufre agresiones?
Claves para el debate

La violencia de género es un problema estructural de la sociedad. Existen múltiples factores que explican las causas y razones de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. Destacamos la situación de inferioridad de Zouina.

A lo largo de la película existen diferentes momentos de violencia y diferentes formas de representarla. Además de la violencia estructural que sostiene la organización social patriarcal, y que vemos a lo largo de todo el filme, Zouina es víctima de la violencia psicológica y de la violencia física.

Aïcha

El marido, y especialmente su suegra, le maltratan psicológicamente. Aïcha le grita, le insulta, le presiona, le acosa. Incluso el hijo mayor de Zouina recrimina a su abuela su actitud.

Ahmed tampoco duda en ejercer la violencia física contra su mujer como otro mecanismo de control. Le pega ferozmente tras el incidente con la vecina. Y también –esta vez fuera de campo– cuando Zouina, compra a plazos la aspiradora. En el incidente de la aspiradora Ahmed viola los derechos más básicos de Zouina, porque se sorprende hasta de que su esposa sea capaz de escribir y de firmar.

07. Nuevos modos de representación

Preguntas para el debate
  • ¿Qué transformación sufre el personaje de Zouina?
  • ¿Qué opinas del final de la película?
Claves para el debate
Zouina

‘El domingo si Dios quiere’ ofrece nuevos modos de representación de los personajes femeninos. La base de esta transformación del régimen de representación patriarcal es el marcado protagonismo femenino que ya se ha comentado en puntos anteriores.

A pesar de los padecimientos de Zouina y de su situación de subordinación no se le representa únicamente como víctima. El final de la película, con todos los matices con los que debemos contemplarlo, da un inesperado giro y da un poder al personaje que hasta el momento no había tenido. Transforma a la víctima en una nueva heroína cotidiana.

Notas a pie de página: