1

Sesión previa al visionado

a. Claves cinematográficas

En los siguientes epígrafes, se aporta información sobre Yamina Benguigui, directora de la película, y se ofrecen unas claves básicas para analizar a los personajes protagonistas.

01. La dirección

Yamina Benguigui

Pie de foto: La directora de ‘El domingo si Dios quiere’, Yamina Benguigui. Por MEDEF.

La cineasta francesa de origen argelino, Yamina Benguigui, ha dedicado su producción audiovisual a los temas de la memoria histórica y de las migraciones. Como hija de inmigrantes argelinos en Francia, explora sus propias raíces.

Debutó en el cine como ayudante de dirección de Jean-Daniel Pollet. En el año 1985 dirigió ‘Baton Rouge’. Fundó junto a Rachid Bouchareb la productora Bandits. Ha realizado series documentales para televisión, como ‘Femmes d’Islam’ (1994) o ‘La maison de Kate’ (1995). El documental ‘Memoires d’immigrés: l’heritage maghrébin’ (1997) fue su primer gran éxito, al que seguirían otros.

En el año 2001 rueda ‘Inch'Allah dimanche / El domingo si Dios quiere’ su primer largometraje de ficción desde una perspectiva muy autobiográfica.

Después ha realizado los documentales ‘Convergences’ y ‘Le plafond de verre’ (2004) sobre las dificultades de las mujeres procedentes de familias de inmigrantes para ascender en el mundo laboral y que son víctimas de prejuicios raciales.

Ha sido nombrada Caballero de la Legión de Honor, de las Artes y las Letras. En 2003 recibió en Florencia el Premio de la Paz por el conjunto de su obra.

'El domingo si Dios quiere', una película autobiográfica

“El dolor del exilio es mi herencia y el cine es mi arma para apaciguarlo”. Éste es el punto del que parte la cineasta en todos sus trabajos. Representa también la unión personal de Benguigui con su obra.

La historia de Zouina podría ser la de cualquier inmigrante argelina, pero Yamina se ha basado en los testimonios de su madre y de otras mujeres que vivieron la misma situación. El componente biográfico no termina ahí: la familia protagonista vive en Saint-Quentin, provincia de Picardie, el mismo lugar donde pasó la infancia la directora, tras el reencuentro con el padre. Y éste -como el padre de la película- era fan de la música rock americana.

La situación de argelinos y franceses no era fácil en el momento histórico de la descolonización (1962) que muestra la película. En Argelia había terminado recientemente la guerra contra Francia; por tanto, el exilio significaba pedir ayuda al enemigo. Además, el padre de Yamina pertenecía al Movimiento Nacionalista Argelino, por lo que fue encarcelado durante tres años.

“No teníamos derecho a hablar con otros niños en la escuela. No por religión, sino por nacionalismo. Argelia había salido de una guerra contra Francia y no tenía sentido divertirse en ese país” declaró la directora al diario “El País”. (1)

Para saber más sobre la cineasta y su primera película de ficción ver:

02. Personajes

Personajes femeninos
Zouina (Fejria Deliba)
Zouina

Zouina es una esposa y madre argelina. Lleva diez años sin convivir con su marido. Ni siquiera recordaba que llevara bigote. Tiene que abandonar su Argelia natal ya que su marido la ha reclamado, junto a sus hijos y su suegra mediante la figura jurídica de la “reagrupación familiar”. Esta disposición significa para ella un exilio forzoso en Francia.

Mujer inmigrante en Francia, su vida pasa a estar bajo la autoridad de su marido y de su suegra. Encerrada entre las cuatro paredes de su casa, confinada al cuidado de sus hijos y de su casa, únicamente encuentra consuelo en el programa de radio “Los Mil Francos”.

Narrativamente, ‘El domingo si Dios quiere’ está contada desde el punto de vista de Zouina. El eje de su desarrollo como heroína cotidiana es el núcleo familiar, la casa, convertida en prisión. Zouina buscará su propia identidad y luchará por sus derechos en este espacio. Sin embargo, su relación con el mundo exterior tampoco es fácil. Es vista por sus vecinos como una indeseable, una extraña. En esa búsqueda de sí misma también debe luchar en una realidad socio–cultural diferente.

La transformación y desarrollo de Zouina se enmarca en la búsqueda de la familia Buira, más concretamente, de Malika. Este viaje supondrá su particular “camino del héroe” y su propia transformación.

Como un personaje que cuenta más por lo que calla que por lo poco que dice, Zouina logra la empatía con los espectadores y espectadoras a través de emociones contadas, fundamentalmente gracias a las canciones y las sonrisas que despierta en ella un programa radiofónico.

Aïcha (Rabia Mokedem)
Aïcha

La suegra de Zouina y madre de Ahmed es un personaje central. Sabemos muy poco de ella, salvo que cuando era joven trabajaba para los colonos que le pegaban con un palo.

Como guardiana de las costumbres tradicionales, es un personaje controlador y cruel. Controla la vida de su hijo y maltrata y somete a Zouina. No tiene ningún interés por integrarse en la sociedad francesa. Incluso más, es desafiante con Zounia.

Verdadero motor de las desgracias de Zouina, este personaje es su antagonista: construida casi como “villano cinematográfico”, supone la antítesis de la protagonista. Su función narrativa no es otra que la de crear el conflicto dramático para impedir que Zouina logre su objetivo. Incide directamente en el personaje del marido para enfrentarle contra Zouina.

Madame Donzè (France Darry)
Madame Donzè

Madame Donzè es una madura ama de casa francesa. Sus principales preocupaciones son el jardín, sus flores y controlar la vida de los vecinos. Los conflictos de convivencia que surgen entre la familia de Zouina y Madame Donzè son el recurso para introducir en la película algunos tintes de comedia.

Representa la Francia xenófoba que no ve con muy buenos ojos las personas inmigrantes y sus costumbres. Es un claro contrapunto narrativo al personaje de Nicole Briat, la vecina joven, que muestra la otra cara de la sociedad de acogida francesa y de las relaciones conyugales.

Nicole Briat (Matilde Seigner)
Nicole Briat

Nicole es la vecina de Ahmed y Zouina. Trabaja en una fábrica de cosméticos y está divorciada. Representa al sector de la sociedad francesa que no tiene prejuicios a la hora de relacionarse con las personas argelinas inmigrantes. Es uno de los pocos personajes que se preocupa por Zouina. Le ayuda y le apoya. Construido como aliado, este personaje supone el primer contacto externo y el apoyo de la protagonista. Nicole funciona como el espejo donde Zouina quisiera mirarse; supone su contrapunto y, quizás, es la que más comprende su soledad y dificultades. A través de ella, Zouina conoce otro tipo de identidad femenina, también lograda a través de la lucha por sus derechos.

Madame Manant (Marie-France Pisier)
Madame Manant

Es viuda de un soldado francés que ha luchado en Argelia. Es un personaje secundario, que tiene la función de representar uno de los apoyos externos de Zouina. Le ayuda a buscar a la familia Buira.

Protagoniza una de las secuencias más hilarantes de la película, con un perro atropellado por un tanque y el consiguiente desmayo.

Malika (Amina Annaba)
Malika

Malika Buira es una mujer argelina afincada desde hace quince años en Francia. Zouina se dedica a buscarla a lo largo de toda la película por dos motivos: encontrar una familia argelina en el entorno hostil en el que vive y conseguir su ayuda para mejorar su situación.

La búsqueda de este personaje supone el resorte narrativo de la historia, lo que hace que la trama se desarrolle y que el personaje de Zouina se transforme. Para encontrarla, la protagonista deberá superar diversos obstáculos.

Malika representa lo contrario de Nicole; el espejo en el que Zouina no desea verse reflejada tras quince años. Apenas ha salido de casa; rechaza cualquier contacto con el mundo exterior y ha asumido la situación que la protagonista intenta cambiar con su lucha particular. Ambas se encuentran en el mismo punto, solo que Malika tres lustros después.

Personajes masculinos
Ahmed (Zinedine Soualem)
Ahmed

Ahmed es el marido de Zouina. Después de haber emigrado en solitario a Francia para trabajar, decide agrupar legalmente a su a su familia. Trae desde Argelia a su esposa, madre e hijos. Ubicado casi siempre en un segundo plano frente a su madre, Ahmed es el brazo ejecutor de las condenas que su madre hace a Zouina.

Conductor del autobús
Conductor del autobús

A pesar de que su relación se basa sólo en algunas miradas esporádicas a través de la ventana, el conductor es un personaje clave en el desarrollo de Zouina. El autobús que Zouina no puede coger (la libertad de tránsito) y sentirse deseada (control sobre su cuerpo, belleza e identidad) son los elementos simbólicos fundamentales que aporta este personaje.