Cómo ver una película (Educación Secundaria)

i

Introducción

En nuestra serie de materiales “El mundo, el cine y los derechos humanos” - elaborados por el Equipo didáctico del Área Internacional y Derechos Humanos de IPES Elkartea * - ofrecemos propuestas didácticas concretas para abordar los derechos humanos a través del cine. En el ámbito educativo el cine se plantea muchas veces como una excusa para tratar temáticas diversas. De esta manera, se facilita que los y las jóvenes se acerquen a realidades complejas. Sin embargo, el cine va mucho más allá. En sí mismo es una metodología. Nos permite mirar determinadas realidades, sin duda, pero también ponernos en la piel de quienes son sus protagonistas y sus emociones, experiencias, relaciones... Es la magia del cine.

Saber descifrar las imágenes y conocer sus códigos es un elemento imprescindible para que el cine sea realmente educativo. De ahí la necesidad de aprender a ver cine Es nuestra intención con la guía que te presentamos. Proponemos algunas claves para incrementar la cultura y el espíritu crítico audiovisual entre la juventud. Abordaremos la estructura básica de cualquier película: qué, quién y cómo se cuenta una historia. Así lo aprendido servirá para futuros visionados.

El objetivo final es aprender a ver cine para comprender mejor la realidad. Los derechos humanos son el punto de partida. En ellos la visibilización de los derechos de las mujeres merecen una atención especial. Nuestra mirada desde los derechos humanos no atiende sólo a la denuncia de sus vulneraciones sino, fundamentalmente, a la defensa de su ejercicio y su visibilización. Con esta premisa confiamos que esta guía - junto a los materiales de la serie “El mundo, el cine y los derechos humanos” - contribuyan a educar en el compromiso de una defensa activa de los derechos humanos.