0

Conoce la película

Paz y conflictos: Palestina-Israel

“Siete niños en Jerusalén. Vecinos y enemigos. Y la historia de unos pocos que se atrevieron a conocerse”

01. Ficha técnica

Pie de foto: Póster de la película 'Promises'.

Ficha de la película
Título Promises
Trailer Ver trailer en YouTube
Año 2001
Duración 110 minutos
País Coproducción Israel – Estados Unidos
Dirección Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
Guión Justine Shapiro y B.Z. Goldberg
Distribuidora DeA Planeta S.L.
Género Cine documental

02. Trailer

03. Palmarés

Nominada al Mejor documental en la 74ª edición de los Oscar, ha obtenido 11 reconocimientos de festivales internacionales en Jerusalén, Locarno, San Francisco, Sao Paulo, Valladolid y París, entre otros.

04. ¿Por qué elegimos 'Promises'?

“Si no te conozco, no puedo tener paz contigo” es una de las afirmaciones de Mahmoud, niño palestino coprotagonista del documental. Junto a él, siete niños y niñas palestinos e israelíes nos muestran su vida en un lugar que ha asumido la guerra y el sufrimiento como algo natural. Hablan de sus sueños, aspiraciones, inquietudes, miedos y esperanzas, se hacen eco de sus sociedades pero muestran también sus propias aspiraciones. ‘Promises’ nos habla del miedo a conocer a nuestro “enemigo” como cimiento que enquista conflictos de toda índole. Pero, además, también nos permite confiar en que el encuentro, la empatía, la comunicación que nace desde la humanidad profunda, son un camino y una promesa de paz.

‘Promises’ nos proporciona también elementos para aportar una perspectiva que no es habitual en los análisis, aunque es fundamental: el enfoque de género. En ese escenario concreto del conflicto palestino-israelí, podemos observar una situación común en ambas sociedades: la situación de subordinación y de desigualdad de las mujeres, como reflejo directo de la organización patriarcal de la sociedad, que se basa en un desigual reparto de poder entre hombres y mujeres. Comprobamos que las mujeres no tienen voz propia en la resolución del conflicto y que viven subordinadas en una sociedad manejada por los hombres. En ‘Promises’ es visible precisamente en el uso de los espacios: los hombres dominan en el espacio público y las mujeres ocupan los espacios privados. Asimismo, ‘Promises’ nos ofrece la oportunidad de sacar a la luz ideas y experiencias concretas de diversos grupos de mujeres en la construcción de espacios de paz.