2

Sesión posterior al visionado

a. Claves cinematográficas

01. La narrativa documental

Desde el momento en que un/a cineasta registra con la cámara un objeto, personaje o acontecimiento, está dando valor a lo que encuadra. A la vez resta importancia a lo que no muestra: es el punto de vista del cineasta sobre una realidad concreta. De ella se desprende muchas veces el objetivo con el que se ha realizado el documental.

Según la siguiente clasificación (1) las posibles funciones del cine documental son:

  • Grabar, revelar o preservar: inherente a cualquier pieza documental.
  • Persuadir o promover: función retórica; es decir la búsqueda de técnicas argumentativas y estéticas de persuasión para lograr objetivos sociales o personales.
  • Analizar o cuestionar: se busca la implicación activa de la audiencia a través de un juicio de valor sobre lo planteado.
  • Expresar: es la función estética, estrechamente ligada a la forma documental.
Preguntas para el debate
  • ¿Cuáles de estas funciones crees que se dan de forma más clara en ‘Promises’?
  • ¿Con qué objetivo piensas que se realizó esta película?
  • ¿Consideras que existe un compromiso ético respecto al conflicto palestino-israelí, para huir de cualquier manipulación?

02. ¿Personajes o actores/actrices? Protagonistas de la realidad

En el documental los personajes y los lugares existen antes, durante y después del relato y lo más importante lo hacen al margen de que el filme se ruede o no (2). En el caso de los documentales reflexivos, los personajes expresan a través de su mirada a cámara sus propios pensamientos, valores o actitudes ante los hechos de los que se dan cuenta, contribuyendo así a la imagen de lo real. ‘Promises’ se construye a partir de los testimonios de los niños y niñas israelíes y palestinos y no es casual que los realizadores optaran por seleccionar, precisamente a niños y niñas, como personajes del conflicto.

Un niño palestino y Shlomo

Pie de foto: Un niño palestino y Shlomo se desafían a base de eructos.

Por otra parte, las declaraciones sorprenden por su madurez y precisión; a pesar de que sean niños y niñas, no lo parecen cuando hablan. Son víctimas de un conflicto con el que conviven a diario y que les ha hecho crecer. A pesar de que no comprendan la mayoría de las opiniones “adultas” que emiten, las reproducen sin esfuerzos. Sin embargo, no dejan de ser niños… Precisamente, a través de los pocos elementos infantiles se encuentran puntos comunes con “el otro”. Recordamos la escena en la que Shlomo y un niño palestino se comunican a través de los eructos o uno de los diálogos de Daniel:

(0:42:31) Daniel.

¿B.Z.? ¿Sabes ese chico? ¿El atleta? ¿Ganó las finales? ¿Lloró? A veces nosotros también lloramos después de una carrera.

Preguntas para el debate
  • ¿Por qué crees que los cineastas les han elegido como protagonistas de esta historia?
  • ¿Crees que se expresan con libertad o, por el contrario, los testimonios se ven forzados para apoyar una argumentación sobre el conflicto?
  • ¿Qué te sugiere la escena en la que Shlomo y un niño palestino eructan frente a la cámara?

(01:10:49) Shlomo.

Conozco algunos padres que tienen muy buena comunicación, pero los niños casi nunca. No conozco niños árabes ni quiero conocer a ninguno.

  • Shlomo y el niño palestino entablan una “conversación” a través de los eructos. Sin embargo, Shlomo no es consciente de esto y niega la posibilidad de hablar con niños palestinos, aunque en realidad lo esté haciendo. El juego de miradas es también muy significativo en esta escena, ¿por qué crees que Shlomo, a pesar de entrar en el diálogo, evita mirar a su compañero de juego?

03. Subjetividad: la figura de la persona narradora, ¿guía, intrusa o personaje?

Los y las cineastas se sirven de multitud de elementos específicos, de los que también se trasluce su punto de vista, su mirada... como son la iluminación, el ángulo de la toma, el montaje… y la narración o comentarios en voz en off. La voz en off de un narrador/a “objetivo” tiene la función de transmitir un conocimiento absoluto. Es la figura de la persona narradora omnisciente, a la que no vemos pero que nos revela la “verdad”.

‘Promises’ arranca con la narración en off de uno de sus directores, que contextualiza la historia. Sin embargo, a lo largo del documental, notamos cómo tiende a desaparecer. Dado el carácter “amateur”, casi casero de la filmación, podemos afirmar que tomaron esta decisión conforme avanzaban en el registro del material. Dejaron poco a poco que fueran los y las protagonistas quienes hablaran, sin necesidad de explicaciones añadidas.

Preguntas para el debate
  • ¿Quiénes son las personas que realmente narran esta historia?
  • ¿Puedes imaginar la misma historia narrada totalmente en voz en off? ¿Tendría el mismo valor?

04. El montaje: dar sentido a la realidad

Neumático que arde

Pie de foto: La rueda del juego inicial se convierte en un neumático que arde poco antes del final de 'Promises'.

La historia de ‘Promises’ se construye a través de los testimonios contrapuestos de un grupo de niños y niñas israelíes y palestinos.

Efectivamente, este montaje en paralelo da valor al documental. Sin embargo, no está claro que podamos afirmar que los dos grupos tienen un discurso homogéneo entre ellos.

Preguntas para el debate
  • ¿Recuerdas momentos en los que compartan un mismo punto de vista, a pesar de pertenecer a grupos diferentes?

El Epílogo “Dos años después” se construye a partir de los siguientes elementos:

  1. Los testimonios de los niños y la niña dos años más tarde del encuentro.
    Rescatamos las últimas palabras de Daniel: “Quiero que haya paz, de verdad. Pero no estoy en ello día a día”. Este testimonio resulta muy importante para la reconstrucción cinematográfica de la “realidad”. El conflicto continúa, “a peor” como dice Faraj y sin embargo Daniel expresa con sinceridad que el logro de la paz no dirige sus pensamientos diarios. Quedarnos únicamente con las promesas del encuentro hubiera desvirtuado la búsqueda de lo que es real en el documental. De este modo, la realidad que plantean los niños y la niña se completa con lo que cada uno siente sobre el conflicto con dos años de diferencia.
  2. La metáfora visual del neumático del inicio de la película.
    La película introduce casi al final con una de las imágenes del comienzo: un neumático que rueda por la calle, en la imagen inicial la rueda es un juguete para los niños y niñas de la secuencia. Sin embargo, en el epílogo la rueda aparece ardiendo en medio de una lucha callejera.
  3. La secuencia de un centro hospitalario donde dan a luz mujeres palestinas e israelíes.
    La secuencia finaliza con la imagen de un bebé envuelto en una toquilla con la palabra “Paz” en varios idiomas, entre ellos, el hebreo y el árabe.
Preguntas para el debate
  • ¿Cómo relacionas el epílogo con el título de la película, ‘Promises’?
  • ¿Qué reflexión te sugieren estas tres partes del final, tanto por separado como en conjunto?

Notas a pie de página: