Película A Jamâa (La mezquita) de Aoulad-Syad Daoud

Fecha Lunes 21 de Mayo a las 19:45
Lugar Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n - Pamplona)
Precio Precio reducido: 5,50€ | Entradas en taquilla

Sobre la película

El director Aoulad Syad edificó una mezquita en su última película. Una vez finalizado el rodaje, los habitantes del pueblo de Zagora (sur de Marruecos), comienzan a destruir los decorados...excepto la mezquita, porque se ha convertido en un lugar de oración y de propaganda política. Moha, el propietario del terreno, quiere recuperarlo a toda costa para cultivar la parcela que da de comer a su familia. En tiempos de cambio en las sociedades árabes, el islam es protagonista imprescindible.

Esta película nos habla de un pueblo -entre el decorado y la realidad – auténtico microcosmos de algunos problemas del mundo actual: la religión, la política, las relaciones humanas. No falta el humor en esta crítica social, que se sumerge en la psicología de las personas. Con una realización depurada, basada en la sensibilidad de la fotografía y en unas interpretaciones precisas, el director se fija igualmente en las pequeñas situaciones que configuran la poesía de la vida.

Para saber más

[Islam e islamismos en el Magreb]

Palmarés

Gran premio del Festival Internacional de Cine del Mediterráneo de Tetuán y Mención especial del Jurado en el Festival de Cine de El Cairo (2010)

Biografía del director

(Marrakech, 1953) Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Nancy, imparte clases en la Universidad de Ciencias de Rabat. Cursa estudios en la FEMIS de París, trabaja de fotógrafo y publica tres libros con sus imágenes: “Marocains” (1989); “Boujaâd, Espace et mémoire” (1996) y “Territoires de l'instant”, con Ahmed Bouanani (2000) Su carrera cinematográfica comienza en 1989 con tres cortos. Entre sus largometrajes, destacan “Le Cheval de vent” (2001), “Tarfaya” (2004) y “En attendant Pasolini” (2007).

Interviene

Javier Aisa, periodista y profesor del Área Internacional de IPES Elkartea, especialista en el mundo árabe y musulmán.