Película The Act of Killing de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y anónimos

Fecha Lunes, 11 de noviembre a las 20:00
Lugar Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n - Pamplona)
Precio Precio reducido: 4,00€ | Entradas en taquilla

Trailer

Sobre la película

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron nombrados jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas.

[Crímenes contra la humanidad, genocidios]

Palmarés

Premios Gotham: Nominada al mejor documental 2013. Premio Docs Barcelona a la Mejor película. Premio del Jurado en Documenta Madrid 2013.

Biografía de los directores

Joshua Oppenheimer (1974, Texas, EEUU) ha trabajado durante más de una década con milicias, escuadrones de la muerte y sus víctimas para explorar la relación entre la violencia política y la imaginación del público. Educado en Harvard y Central St. Martins ( Londres) entre sus películas galardonadas están: The Globalization Tapes , The Entire History of the Louisiana Purchase.

Christine Cynn ha dirigido documentales y cine experimental durante los últimos 14 años. En la última década, ha explorado nuevas formas de documentar la imaginación humana. Formada en Harvard, codirigió The Globalization Tapes. Actualmente está desarrollando un proyecto llamado Ciencia Futura que combina el documental con la ficción y trata de cómo los científicos se imaginan el futuro.

Anónimos. Debido a la naturaleza de esta película -su materia, métodos de producción y el contexto en el cual ha sido realizada-, lamentablemente ha sido necesario acreditar como “Anónimos” a numerosos compañeros y colaboradores indonesios que han trabajado en todos y cada uno de los aspectos de la película.

Interviene

Felipe Gómez Isa. Profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Deusto e investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, donde ejerce como Director del European Master in Human Rights and Democratisation. Profesor visitante en diversas Universidades tanto europeas como latinoamericanas.