Película Memorandum in Memoriam de Luis Arellano / I Love TV de Carlos Caro / Joyce de Luis Arellano

Fecha Viernes, 15 de noviembre a las 20:00
Lugar Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n - Pamplona)
Precio Precio reducido: 4,00€ | Entradas en taquilla

Sobre Memorandum in Memoriam

El 14 de octubre del 2009, se presenta en el Parlamento de Uganda la The Anti Homosexuality Bill, una ley que criminaliza todavía más la homosexualidad, algo ya contemplado y penado en el Código Penal de origen colonial. Las Draconianas sanciones contempladas en la nueva ley por practicar la homosexualidad o promocionarla incluyen la Pena de Muerte y la Cadena Perpetua. Importantes figuras del Gobierno, Pastores Pentecostales y Fundamentalistas Cristianos siguen los predicamentos de Pastores Evangelistas de los EEUU que han visitado Uganda y otros países africanos con el fin de instigar histeria anti gay y homofobia. Mientras tanto, la comunidad LGBTI y sus activistas se enfrentan diariamente a un clima de violencia y abuso y ven como el odio se extiende entre las comunidades cristianas y musulmanas de Uganda. El activista David Kato de SMUG Minorías Sexuales de Uganda fue brutalmente asesinado debido a su activismo. He aquí un pequeño tributo a un hombre ciertamente extraordinario, lleno de coraje y dedicación por defender los Derechos Humanos y la liberación de la comunidad LGBTI.

Sobre I Love TV

Job Ronny okot es un joven ugandés cuyo pasado va unido al de su país y en concreto al norte del mismo, Gulu, la ciudad donde vive. Una guerra interna de casi 30 años entre el LRA y el ejercito ugandés y la posibilidad de ser reclutado como niño soldado ha sido sus compañeros de viaje y una amenaza constante. Sus padres ya sufrieron las consecuencias y hoy en día Job las sigue sufriendo. Job comenzó en el mundo audiovisual hace unos años y su objetivo es poder conseguir sobrevivir compaginando la realización de documentales, colaboraciones con la televisión nacional y eventos sociales.

Actualmente para realizar estos trabajos con una cierta profesionalidad tiene que alquilar el equipo y este coste le impide salir de la situación de subsistencia, por lo que desde No Solo Films pretendemos ser el medio para cambiar esta situación. Si deseas ayudarle a conseguirlo visítanos en No Solo Films y contribuye.

Sobre Joyce

Según cifras oficiales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja entre 2007 y 2009 alrededor de 10.000 personas con albinismo escaparon de Tanzania debido a las matanzas que se estaban produciendo. Las creencias ancestrales que atribuyen propiedades mágicas a las pócimas fabricadas por hechiceros con extremidades de personas con albinismo y las promesas de éxito y buena suerte para aquellos que las toman generaron una enorme demanda entre pescadores, mineros y políticos. Joyce Matthew, como muchos otros, tuvo que escapar en busca de protección, dejando a sus hijos en su ciudad natal Nzega, al cuidado de sus vecinos. Nairobi, la capital de Kenia se convirtió en un refugio desde donde poder buscar la libertad y la estabilidad económica necesaria para poder seguir manteniendo a sus hijos desde la distancia. La visión de aquella mujer y su hijo mendigando en las calles de Nairobi me resultó profundamente abrumadora y no pude evitar el acercarme tímidamente, deseoso de conocer un poco más sobre sus vidas. Esta es la historia de la amistad que surgió de aquel primer encuentro, la historia de una mujer embarcada en un viaje de regreso a sus raíces y al calor de sus hijos.

[Derechos a la diversidad sexual, discriminación, derechos de las minorías, derecho a la infancia]

Intervienen

Luís Arellano: Fotógrafo, profesor y documentalista navarro involucrado en proyectos de cooperación al desarrollo y activismo pro derechos humanos desde el año 2000 que compagina sus labores docentes en audiovisual y derechos humanos con trabajos audiovisuales de denuncia contra las vulneraciones de derechos fundamentales y la justicia social por todo el mundo.

Carlos Caro: Fotógrafo, documentalista y cortometrajista aficionado. Voluntario en proyectos de cooperación desde 2007 en diferentes países como Estonia, Tanzania, Camboya, Birmania y Uganda. Y adicto a los viajes con mochila incómodos, pero auténticos aunque ciertamente frustrado con lo mal repartida que está la riqueza en el mundo.

Presentarán www.nosolofilms.org, plataforma que permite el visionado gratuito de documentales sobre Derechos Humanos e invita a la acción con el fin de ayudar a los protagonistas de los mismos.