0

Conoce la película

Nuevas representaciones de personajes femeninos

01. Ficha técnica

Ficha de la película
Título Las mujeres de verdad tienen curvas
Trailer Ver trailer en YouTube
Año 2002
Duración 90 minutos
País Estados Unidos
Dirección Patricia Cardoso
Guión George La Voo y Josefina López. Basado en la obra teatral de Josefina López.
Distribuidora Golem
Género Comedia con tintes dramáticos

02. Trailer

03. Palmarés

‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ ha obtenido una decena de premios entre los que destacan los siguientes: Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance 2002; Premio de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián 2002; Premio a los Productores en los Independent Spirit Awards 2003 y Premio del público en la 22ª Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, 2003.

04. ¿Por qué elegimos ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’?

‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ transita entre el drama y la comedia. Cuenta la historia de los conflictos generacionales que surgen en una familia chicana, afincada legalmente en Los Ángeles.

Pero la película va mucho más allá. A partir del viaje iniciático de la adolescente Ana hacia la edad adulta, muestra el brutal choque entre dos generaciones de mujeres, la de la propia Ana y la de Doña Carmen, su madre. Ellas representan dos concepciones antagónicas de la feminidad.

El choque de las feminidades tradicional y moderna se narra en clave generacional. Esta clave generacional va a ser el hilo conductor del resto de temas que plantea la película: el papel de la familia; las condiciones del trabajo de las mujeres; la construcción de los cuerpos y la sexualidad; la reflexión sobre el canon de belleza occidental y la construcción del amor. Todo ello hace de ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ una película única en el panorama cinematográfico.

A pesar de ser una película trabajada desde diferentes ópticas y perspectivas por un buen número de colectivos y asociaciones, desde IPES proponemos un análisis novedoso, con dos puntos de vista. Por una parte, un análisis del personaje de Ana como heroína cinematográfica. Su personaje rompe los estereotipos fílmicos de género y también con los estereotipos de representación de la población inmigrante. Por otro, en la línea de trabajo iniciada con la guía de la película ‘El domingo si Dios quiere’, este material se inscribe en nuestro objetivo de educar en igualdad a través del cine.