3

Mujeres y nuevas representaciones

Mujeres y nuevas representaciones

01. Yo soy la Juani

Ficha de la película
Título Yo soy la Juani
Trailer Mira el tráiler
Año 2006
Duración 91 minutos
País España
Dirección Bigas Luna
Género Drama
Sinopsis

Juani es una joven del extrarradio madrileño. La vida no le sonríe, trabaja como cajera en un centro comercial, su familia pasa un mal momento económico y su novio, el Jonah, la traiciona. Harta de su situación, rompe con todo y se va a Madrid a perseguir su sueño de ser actriz. Junto con su amiga Vane se dará cuenta de que el camino para lograrlo no es fácil, pero ella está dispuesta a conseguirlo, porque la Juani es “lo más”.

¿Por qué elegimos ‘Yo soy la Juani’?

La protagonista de la película es la Juani, una choni de un barrio periférico de una ciudad cualquiera. Bigas Luna compone un retrato femenino lleno de matices, lejos de otros de sus personajes femeninos hipersexuados, como ‘Jamón, jamón’ o ‘Bámbola’ circunscritos a la representación patriarcal dominante. Decidida, arriesgada e independiente, la Juani quiere librarse de un entorno hostil, que puede condenar su futuro. Le acompaña en el recorrido su amiga “la Vane” que también intenta huir de ese mundo sin posibilidades. La relación entre estas mujeres no se construye desde la competitividad, sino que se presenta como estrategia de supervivencia.

La rebelión de la Juani se concreta en marcharse para lograr un sueño: ser actriz. Sus deseos chocan con una realidad dura, hipócrita y ventajista. A pesar de tener escasos recursos económicos y apenas preparación cultural, pelea con determinación por salir adelante. La Juani demuestra su capacidad de superación y de elección. Pero su principal desobediencia se concreta en superar la relación con el Jonah, su novio, que no sólo la ha traicionado, sino que limita su libertad.

A golpe y ritmo de hip-hop, gasolineras, polígonos, carreras de coches, tunning y mucha bisutería, Bigas Luna crea, mediante una estética cercana al videoclip, su visión de la nueva juventud poligonera de principios del siglo XXI. Estos elementos imprimen a la película una cercanía con el público juvenil, que favorece la identificación inmediata con la historia y los personajes. Las imágenes y la música –que exceden al texto- y un montaje enérgico proporcionan el ritmo indispensable.

Pero, sobre todo, la actriz Verónica Echegui - magnífica en su personaje - permite que compartamos el punto de vista de esta joven actual, fuerte y luchadora, que se sobrepone a las dificultades y falta de oportunidades de una sociedad, sin duda, más injusta con las mujeres.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Bigas Luna
Noticias relacionadas

02. Nacidas para sufrir

Ficha de la película
Título Nacidas para sufrir
Trailer Mira el tráiler
Año 2009
Duración 112 minutos
País España
Dirección Miguel Albaladejo
Género Comedia negra
Sinopsis

Flora, de 72 años, es soltera y vive en un pequeño pueblo. Siempre ha estado al cuidado de sus familiares, primero de su hermana, que murió muy joven y luego de sus sobrinas huérfanas. Pasa el tiempo y Flora ya no tiene a quien cuidar. Descubre entonces que llega su vejez y está sola. ¿Quién cuidará de ella? Aparece el miedo a que la lleven a una residencia y decide buscar una solución. Purita, una joven que ha estado ayudándole en los últimos años, es la solución a sus problemas.

¿Por qué elegimos ‘Nacidas para sufrir’?

Crónica de la vida de un grupo de mujeres en la España rural, esta comedia que abarca desde la tragedia hasta la comedia ácida y negra destaca porque traspasa el escenario costumbrista de un pueblo pequeño para mostrar en la pantalla unos retratos femeninos profundos y llenos de aristas. Ellas expresan sus sinsabores, deseos, miedos y sentimientos. Flora no quiere quedarse sola en su vejez y estrecha la relación con Purita, que le ha ayudado a cuidar a su tía. Se crea entre ellas una singular historia de amor, al margen de las habladurías y mezquindades del pueblo, anclado en un casticismo tan trasnochado como entrañable. Son dos caracteres diferentes y contradictorios, pero que se necesitan mutuamente. A estas dos protagonistas les acompañan otros personajes, como las habitantes del pueblo o las urbanas sobrinas de Flora. Todas utilizan estrategias propias para sobrevivir en un mundo hostil, aunque no necesitan trascender el espacio doméstico y el ámbito privado para vivir felices y en libertad.

El guión se distingue por la naturalidad de unos diálogos a veces incisivos y que subrayan la mordacidad que recorre las escenas. El retrato de una amplia galería de personajes, su buena caracterización y la acertada representación del ambiente rural contribuyen a dar autenticidad a la historia. No obstante, las actrices - especialmente las dos protagonistas - son las que dotan de ingenio y gracia a esta película.

'Nacidas para sufrir' es igualmente el escenario de un sinfín de situaciones y problemas que se manifiestan en la vida diaria y en los comentarios de las personas que llenan la película: el abandono en la vejez; la dependencia excesiva de la familia y sus intereses; los servicios sanitarios; el recelo ante la inmigración o los roles de pareja.

La película cuestiona la construcción de la feminidad tradicional, basada en el servicio a los demás y en el cuidado, del mismo modo que refleja cómo algunas mujeres se valen de ella para sobrevivir. Además, critica los tabúes sobre la homosexualidad, del mismo modo que ridiculiza las masculinidades tradicionales -como las actitudes de los hermanos de Purita- en muchos momentos con un tono crítico y grandes dosis de ironía y humor negro.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Miguel Albaladejo
Noticias relacionadas

03. Las mujeres de verdad tienen curvas

Ficha de la película
Título Las mujeres de verdad tienen curvas
Trailer Mira el tráiler
Año 2002
Duración 87 minutos
País Estados Unidos
Dirección Patricia Cardoso
Género Comedia
Sinopsis

Ana es una adolescente hija de emigrantes mexicanos, que vive en la zona Este de Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y sueña con ir a la Universidad. Para ello tendrá que enfrentarse a las expectativas que tiene su madre, muy distintas a las suyas y a toda una herencia cultural muy marcada.

¿Por qué elegimos ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’?

A partir del viaje iniciático de Ana hacia la edad adulta, la directora muestra el brutal choque entre dos generaciones de mujeres, la de la propia Ana y la de Doña Carmen, su madre. Ellas representan dos concepciones antagónicas de la feminidad. El choque de las feminidades tradicional y moderna se narra en clave generacional, hilo conductor del resto de temas que plantea la película: el papel de la familia; las condiciones del trabajo de las mujeres; la construcción de los cuerpos y la sexualidad; la reflexión sobre el canon de belleza occidental y la construcción del amor.

A pesar de ser una película analizada desde diferentes ópticas y perspectivas por un buen número de colectivos y asociaciones, desde IPES proponemos un nuevo análisis a partir del personaje de Ana como heroína cinematográfica que rompe los estereotipos fílmicos de género y de representación de la población inmigrante.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Patricia Cardoso
Noticias relacionadas

04. Moolaadé (Protección)

Ficha de la película
Título Moolaadé (Protección)
Trailer Mira el tráiler
Año 2004
Duración 120 minutos
País Senegal
Dirección Ousmane Sembene
Género Drama
Sinopsis

Collé Ardo vive en un pueblo de Senegal. Sufrió en su niñez la ablación y ahora no acepta que su única hija sea sometida a esta mutilación. Varias niñas y adolescentes escapan para evitar este rito y piden protección a Collé. Las acoge en su casa, contra la opinión de su marido y su familia. En el pueblo se enfrentan el respeto al derecho de asilo (Moolaadé) y la tradición de la excisión (Salindé).

¿Por qué elegimos ‘Moolaadé' ('Protección')?

Collé Ardo utiliza la mooladé para proteger a las niñas. Pero va más allá: desafía a los poderes del pueblo que invocan la tradición para justificar una práctica violenta e inhumana, como es la mutilación genital. Además, cuestiona la estructura de autoridad que controla el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

Sembène, el “viejo león”, gran patriarca del cine africano, rueda con sentimiento e intensidad una película, que combina elegía y reivindicación. Su tratamiento de la como cuento y fábula favorece nuestro conocimiento de una realidad especialmente cruel. Pero su narrativa no es maniquea: cada personaje asume su papel, mediante un ejercicio de coherencia y armonía en los diálogos y un minucioso trabajo de caracterización.

Dirigida con maestría, la cámara toma su distancia para buscar un equilibrio en la historia, sin planos forzados. Su fijación en los rostros y en los cuerpos, la fuerza que da sentido a los colores de la tierra y de las ropas – el rojo de la violencia – evidencian una forma precisa de mirar África. Otras imágenes permiten adivinar un futuro abierto: la antena de televisión en el minarete o los cetros caídos, símbolos de comunicación y de final de la dominación. La banda sonora es un elemento que subraya la acción, con los ritmos de la kora, la flauta, los ruidos del pueblo y los cantos tradicionales o reivindicativos de las mujeres.

Segunda obra de la serie “El heroísmo en la vida cotidiana” (la primera es Faat Kiné) Sembène hace honor a ese título. Demuestra la necesidad de cerrar un capítulo sangriento de la realidad africana: la violación los derechos de las mujeres. Sin embargo, no las representa a las mujeres sólo como víctimas, sino como mujeres fuertes, valientes y decididas a transformar sus vidas. El director convierte a Collé en la voz de las mujeres que se rebelan. ¡Wassa! (Hemos ganado) se convierte en el lema contra las viejas tradiciones patriarcales y los hombres y mujeres que las mantienen.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Ousmane Sembene
Noticias relacionadas

05. Mujeres de El Cairo

Ficha de la película
Título Mujeres de El Cairo
Trailer Mira el tráiler
Año 2009
Duración 134 minutos
País Egipto
Dirección Yousry Nasrallah
Género Drama
Sinopsis

Hebba y Karim son una pareja de periodistas. Ella presenta un popular programa de debates políticos en la televisión egipcia, pero su oposición al gobierno hace peligrar la promoción que desea su marido. Karim presiona a Hebba para que elija temas menos comprometidos. Sin embargo, las nuevas historias, que muestran la realidad de las mujeres, son reales y apasionan a quienes siguen sus reportajes. Del amor a la violencia, tanto entre las gentes de los arrabales de El Cairo como en las clases altas, se expresan situaciones que sacan a la luz engaños, problemas sociales, sexualidad, religión... y que también se convierten en política. La misma vida de Hebba emerge como argumento.

¿Por qué elegimos ‘Mujeres de El Cairo'?

El programa de televisión que conduce Hebba sirve de excusa necesaria para analizar la situación actual de las mujeres de la capital egipcia. Son mujeres que trascienden el ámbito doméstico, con una profesión que les ha proporcionado independencia personal y económica. No obstante, sienten la presión de una sociedad y unas leyes que las margina y condena a estar desprotegidas y a la inferioridad social, cultural y política.

La película evoluciona visualmente según los cambios en la vida de las protagonistas. Mediante el “flashback”, los planos secuencias y el “travelling” el director nos revela, con sensibilidad y fuerza, las circunstancias de esas mujeres. “Mujeres de El Cairo” sigue los cánones de uno de los géneros característicos del cine egipcio: el melodrama. Su estructura va del cuento popular –al estilo de las Mil y una noches, como sugiere el título original de Sherezade- a las historias verdaderas en un plató de televisión, que descubren las opiniones de cuatro mujeres, una tras otra, como es habitual en el cine de Nasrallah. Las imágenes subrayan cuerpos, labios pintados y vestidos, que sitúan a las mujeres en el centro de la pantalla. Al comienzo, chispeante comedia de costumbres con una plástica luminosa, “Mujeres de El Cairo” abandona el modelo acartonado y superficial de la telenovela para alcanzar la dimensión verídica y hasta trágica del drama social.

Yousry Nasrallah construye un retrato crítico de las prohibiciones y muchos velos que supeditan la vida de estas mujeres, entre ellos el matrimonio, la sexualidad, el honor y la poligamia. Es una propuesta indispensable para entender cómo las sociedades basadas en estructuras patriarcales atentan contra los Derechos Humanos más básicos de toda su ciudadanía. Pero, al mismo tiempo, reafirma que las voces de esas mismas mujeres pueden comenzar a romper muchos instrumentos de dominación.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Yousry Nasrallah

06. El domingo si Dios quiere (Inch'Allah dimanche)

Ficha de la película
Título El domingo si Dios quiere (Inch'Allah dimanche)
Trailer Mira el tráiler
Año 2001
Duración 98 minutos
País Francia y Argelia
Dirección Yamina Benguigui
Género Drama
Sinopsis

Zouina es una mujer argelina que después de diez años sin convivir con su marido se ve obligada a reunirse con él, su suegra y sus tres hijos en Francia, en el marco de la “reagrupación familiar”.

En un ambiente familiar de dominación y maltrato, Zouina se debate entre los dictados de las tradiciones de su Argelia natal y las influencias de la sociedad francesa. Tras enterarse de que en las inmediaciones de su casa vive una familia argelina, los Buira, emprende una búsqueda desesperada para celebrar con ellos la Fiesta del Cordero. Este hecho le permitirá escapar de su insoportable situación familiar y vital.

¿Por qué elegimos ‘El domingo si Dios quiere'?

La película trasciende la situación particular de Zouina e identifica las bases de la sociedad patriarcal, cuya estructura social, económica, cultural y política está basada en la desigualdad. La organización familiar tradicional argelina de los años 70 puede aplicarse a otras sociedades y contextos históricos, entre ellos la España rural de la época del franquismo.

‘El domingo si Dios quiere’ rompe –de una forma quizá excesivamente simplista- con la imagen fílmica de mujeres representadas exclusivamente como víctimas de violaciones de sus derechos. Zouina lucha por superar el papel que se le ha impuesto socialmente. En ese sentido, la película contribuye a la creación de una nueva genealogía de personajes femeninos, que superan su papel de víctimas y participan activamente en la transformación de su situación.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Yamina Benguigui