2

Política y libertades

Política y libertades

01. Good Bye, Lenin!

Ficha de la película
Título Good Bye, Lenin!
Trailer Mira el tráiler
Año 2003
Duración 121 minutos
País Alemania
Dirección Wolfgang Becker
Género Comedia
Sinopsis

Dos días antes de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, una madre, militante convencida del Partido Socialista Unifcado de la Republica Democrática Alemana, ve que su hijo es herido por la policía en una manifestación a favor de la libertad de prensa. Sufre un infarto y queda en coma. Los meses pasan. Llega la unificación de Alemania. La ciudad se transforma y los coches y la publicidad invaden las calles. Al cabo de ocho meses, la mujer abre los ojos. Su hijo, Alex quiere evitarle el choque ante la realidad de que todo su mundo se ha evaporado. Con ayuda de su hermana Ariane y algunas amistades, convierte su casa en una isla anclada en el pasado “socialista” de la antigua RDA para que su madre viva cómodamente en la creencia de que nada ha cambiado.

¿Por qué elegimos ‘Good bye, Lenin!’?

Wolfgang Becker nos presenta, sin maniqueísmos, las contradicciones entre la falta de libertades de la Alemania Oriental y el capitalismo de la República Federal, en un momento histórico: la desaparición de la República Democrática Alemana.

El joven Alex reconstruye en su casa el día a día en la Alemania del “socialismo real”. En apariencia, la película nos muestra los sueños, los posibles valores, las ilusiones de las personas que vivían en la RDA. Sin embargo, observamos, poco a poco, que ha recreado en ese escenario el deseo idealizado de una sociedad que, en realidad, no existía, y que estaba bajo un régimen autoritario.

Pero, el director tampoco es complaciente con la forma de vida de la Alemania Occidental. Comprobamos las dificultades de la reunificación alemana, la frustración ante las expectativas incumplidas de varios personajes, que incluso empeoran sus condiciones de vida.

La tranquila vida de la madre marca el ritmo pausado de la película, acompañada por la dulzura y cierta melancolía de la música de Yann Tierse. Destacan las interpretaciones del hijo y la madre, muy convincentes por su autenticidad. Las secuencias documentales, con imágenes de archivo, dan paso a la ficción intimista de las relaciones familiares. El drama y la emoción se dosifican junto a situaciones cómicas, llenas de ironía, mediante un montaje eficaz y natural. Con una gran acogida de público y crítica, 'Good Bye, Lenin!' ha sido una de las películas alemanas más premiadas de los últimos años.

Al margen de una pequeña lección de historia, Becker nos quiere trasladar los sentimientos y lazos que unen a las gentes. En 'Good Bye, Lenin!' vemos la juventud, los amores y problemas de Alex y el envejecimiento de Christiane, convaleciente, en el límite entre sus deseos y decepciones. Pero, sobre todo, es la bella historia de amor de un hijo, a quien no le importa mentir, hacia una madre feliz, aunque sea en la burbuja de un mundo irreal.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Wolfgang Becker

02. Persépolis

Ficha de la película
Título Persépolis
Trailer Mira el tráiler
Año 2007
Duración 95 minutos
País Francia
Dirección Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Género Comedia dramática de animación
Sinopsis

A los ocho años, Marjane sueña con salvar el mundo, poco antes de la revolución que derroca el régimen del shah. La República Islámica de Irán se convierte, con Jomeini, en una dictadura política y religiosa que controla también la vida cotidiana de la población. La guerra entre Irak e Irán es una excusa que permite reprimir a la oposición. La familia envía a Marjane a Austria para que no sea perseguida por su actitud rebelde. Con catorce años, vive la adolescencia, la libertad y el amor, pero también el exilio, la soledad y el rechazo. Dividida entre dos mundos, Marjane tendrá que decidir su futuro de vuelta a Irán.

¿Por qué elegimos ‘Persépolis’?

Es la historia de una chica inquieta, enérgica y apasionada –desde su infancia hasta la juventud– en medio de la esperanzas de la revolución islámica en Irán. Vive también la eliminación de las libertades individuales y sociales y las duras consecuencias para sus personas próximas. Marjane se hace adolescente en el exilio de Viena. Lejos de sus raíces, emprende su educación sentimental y experimenta el desarraigo ante una cultura y modo de vida diferentes, la incomprensión de quienes le rodean y el pesar por la ausencia de sus familiares, a quienes está muy unida. De nuevo en Teherán, su rebeldía vital como mujer -no sin problemas personales– refuerza un deseo de independencia y compromiso. En el camino de búsqueda de su identidad, la protagonista nos ofrece una visión íntima de sus cambios personales y de la sociedad en la que se hace adulta.

Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud adaptan en imágenes de animación cinematográfica el famoso cómic de la misma Satrapi. La aplicación de recursos técnicos clásicos del cine proporciona intensidad, fluidez y poesía. La estética estilizada, de trazos firmes en blanco y negro y grises, con instantes de color que marcan el paso del tiempo, da fuerza expresiva a una historia realista cargada de sueños. La sutileza y la sonrisa aligeran las situaciones dramáticas y difíciles. La música de Olivier Bernet y las voces de actrices como Chiara Mastroiani, Danielle Darrieux y Catherine Deneuve recalcan la acción y los diálogos.

'Persépolis' ofrece múltiples y sugerentes lecturas. Destaca, entre otras, que nos aleja de algunos clichés sobre Irán. No confunde al conjunto de su población con el Estado autoritario y ultraconservador y devuelve su naturalidad y fuerza en la vida diaria especialmente a las mujeres iraníes. A través de diversos momentos de la historia de este gran país y del aprendizaje vital de esta joven -ya una heroína- nos llega un aliento humanista, que se transforma en la defensa de derechos universales.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Conoce a Marjane Satrapi
Noticias relacionadas