5

Respeto y defensa del medio ambiente

01. Mi vecino Totoro

Ficha de la película
Título Mi vecino Totoro (Tonari na Totoro)
Trailer Mira el tráiler de ‘Mi vecino Totoro’
Año 1988
Duración 86 minutos
País Japón
Dirección Hayao Miyazaki
Género Animación
Sinopsis

Satsuki y Mei son dos niñas que se trasladan al bosque con su padre cuando su madre enferma gravemente y debe ser ingresada en un hospital. En el bosque, las dos hermanas descubren a unos espíritus que solamente se hacen visibles a las personas que tienen el corazón puro. Un día, Mei decide ir por su cuenta al hospital y se pierde. Entonces Satsuki pedirá ayuda a Totoro, el rey del bosque.

¿Por qué elegimos ‘Mi vecino Totoro’?

La animación permite total libertad a quien crea. Miyazaki utiliza el lenguaje del dibujo en movimiento para ofrecer una historia universal que nunca deja de tener vigencia. Las niñas protagonistas de esta historia son las auténticas poseedoras del mundo tal como es. Sólo ellas lo ven en su enorme belleza, incluidos sus secretos, su dimensión espiritual, sus dioses.

El estudio Ghibli formuló en esta película su declaración de principios más radical. Trazó un estilo absolutamente libre e innovador, del que luego surgieron obras como ‘Ponyo en el acantilado’. ‘Mi vecino Totoro’ forma parte de la historia del cine de animación y del lenguaje audiovisual como vehículo para expresar lo más profundo y particular del ser humano.

En ‘Mi vecino Totoro’ la relación con la naturaleza nos abre la puerta al mundo real, incluida su oscuridad, su parte incomprensible, su misterio. Esa naturaleza es capaz de refugiar y proteger a las protagonistas, Satsuke y Mei. Les divierte y subyuga; les hace creer y les llena de ilusión. Por tanto, nos transmite esa emoción frágil e intensa.

Es triste que la estética de la película resulte a menudo extraña para el público infantil europeo, absolutamente monopolizado por un solo emisor -Estados Unidos- y por un solo estilo, el marcado por Disney. Este panorama - igual en forma y fondo- hace más necesarias que nunca películas como ‘Mi vecino Totoro’. No sólo por su poesía y su contenido esencial, sino también por abrir nuestros ojos y sensibilidad a una manera diferente y hermosa de contar historias.

Para saber más
Consulta el palmarés
Consulta algunas críticas
Consulta guías didácticas sobre esta película