i

Introducción

Introducción

Este material forma parte de la serie de Guías Didácticas “El Mundo, el Cine y los Derechos Humanos” elaborada por el Equipo didáctico del Área Internacional y Derechos Humanos de IPES Elkartea *.

Los derechos humanos son mucho más que un concepto vacío. Proponen una manera de comprender y actuar en el mundo y en nuestro entorno más cercano. Desde hace tiempo, en IPES utilizamos el cine como una ventana crítica que nos permite asomarnos a esa realidad, con el propósito de comprenderla y actuar sobre ella para alcanzar una transformación personal y social.

Esta Guía en formato on line y otras que vendrán quieren ser un recurso didáctico, cuya intención es hacer evidentes y significativos los derechos humanos en toda su amplitud, a partir de las temáticas que se presentan en las películas escogidas. Es un material que aporta un análisis crítico de la técnica y narrativa cinematográficas; el contexto en el que sucede la acción; la aplicación de los derechos humanos – incluido un enfoque de género – según el tema que propone la película y una breve guía de recursos.

Las Guías Didácticas se suman a nuestra colección de Unidades Didácticas, que relacionan más directamente los contenidos temáticos y la técnica con la programación curricular.

Toda la serie “El Mundo, el Cine y los Derechos Humanos”, en su conjunto de Unidades y Guías, está destinada a las personas y grupos implicados en la educación no formal de personas adolescentes y adultas y, además, al profesorado de la enseñanza reglada, con el objetivo de que puedan utilizar estos materiales educativos para comprender, mediante el cine, la actualidad internacional desde los derechos humanos.