0

Conoce la película

Educación frente a la intolerancia

01. Ficha técnica

Ficha de la película
Título Buda explotó por vergüenza (Buda az sharm foru rikht)
Trailer Ver trailer en YouTube
Año 2007
Duración 81 minutos
País Irán
Dirección Hana Makhmalbaf
Guión Marzieh Meshkini
Distribuidora Wanda Films
Género Drama

02. Trailer

03. Palmarés

Compitió en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2007, donde consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio Otra Mirada. Fue galardonada con el Premio Especial de Paz y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín en 2008. Además, recibió el premio a la Mejor Película del Flying Broom Internacional Womens Film Festival de Ankara, entre otros muchos reconocimientos.

Consulta el palmarés completo de la película.

04. ¿Por qué elegimos ‘Buda explotó por vergüenza’?

Hana Makhmalbaf construye una fábula lírica a través de la odisea de una niña que quiere aprender a leer. La pequeña Bakhtay emprende un viaje lleno de obstáculos y enemigos, con un cuaderno (el deseo de aprender) y un pintalabios (el deseo de jugar) como armas, y su vecino Abbas como único aliado. Este cuento oriental esconde un duro trasfondo de denuncia, construido a base de metáforas y alegorías de la situación social post-talibán en Afganistán: escuelas abarrotadas con pocos recursos, niños que asumen la violencia como patrón de conducta, adultos que cierran los ojos ante esta realidad... Y las mujeres, niñas y adultas, como principales sujetos de abuso.

La realizadora combina el tono de falso documental y la naturalidad narrativa para retratar este mundo al revés, donde la educación parece un sueño inalcanzable para una niña que sólo aspira a aprender a leer “historias divertidas” que la alejen de la realidad. H. Makhmalbaf nos interpela “¿qué futuro les espera a los niños de hoy, adultos de mañana, si lo que viven es sólo violencia?”. Esta máxima resuena en el espectador durante toda la película a través de las múltiples simbologías, de la mirada directa del personaje de Bakhtay e, indiscutiblemente, de la presencia-ausencia de esos budas que explotaron por vergüenza ante tanto horror. Sin embargo, frente a este devastador retrato de la realidad afgana, emerge la esperanza a través del sacrificio de nuestra antiheroína infantil: el rechazo constante a jugar a la guerra, a cualquier forma de violencia (proceda de donde proceda), para conseguir su libertad.